Martes, 3 Febrero 2026
La Plata, Argentina  temperatura 28.5 ºC     
Noticias de AMBA | Sociedad

Tras incendios en La Plata y la provincia, el Consejo de químicos denunció un manejo inadecuado de residuos

El Consejo Profesional de Química alertó por incendios recientes en la Provincia y apuntó a negligencia, falta de controles y ausencia de políticas preventivas.

Tras incendios en La Plata y la provincia, el Consejo de químicos denunció un manejo inadecuado de residuos
Jueves 29 de enero de 2026, 19:27

El Consejo Profesional de Química (CPQ) de la provincia de Buenos Aires expresó su preocupación por la reiteración de incendios ocurridos en distintos puntos del territorio bonaerense, incluida La Plata, que pusieron en riesgo a personas, bienes materiales y al ambiente. Además, volvió a advertir sobre falencias en los controles y el manejo de residuos peligrosos.

Los recientes incendios registrados en un depósito de chatarra en Campana y en uno de baños químicos en La Plata alarmaron a los profesionales, que mostraron su preocupación.

En ese sentido y según indicaron desde el Consejo, estos episodios se suman a otros hechos de gravedad ocurridos en la Provincia, como el incendio en el Polo Industrial de Ezeiza del 14 de noviembre pasado, y evidencian "un patrón preocupante vinculado al manejo inadecuado de materiales, sustancias químicas y residuos peligrosos".

Desde el Consejo apuntaron que el origen de estos hechos está relacionado con prácticas negligentes, el incumplimiento de las normativas vigentes y la ausencia o debilidad de los controles por parte de los organismos estatales competentes. En ese sentido, remarcaron que la falta de una política preventiva sostenida expone de manera permanente a trabajadores, vecinos y al ambiente.

El presidente del CPQ bonaerense, Carlos Colángelo, recordó que tras el incendio en Ezeiza la institución intentó establecer contacto con autoridades municipales para ofrecer capacitaciones en el manejo seguro de sustancias químicas y residuos peligrosos, pero no obtuvo respuesta. "La capacitación técnica y profesional es una herramienta clave para la prevención de siniestros", sostuvo.

Además, Colángelo advirtió sobre "los altos niveles de tolerancia a la negligencia y al accionar por fuera de la ley", y señaló la falta de capacitación de muchos agentes municipales y la presencia de personal que manipula sustancias químicas sin contar con la idoneidad ni la matriculación obligatoria.