Martes, 3 Febrero 2026
La Plata, Argentina  temperatura 28.5 ºC     
Noticias de AMBA | Sociedad

Los casos aislados de dengue mantienen el alerta y refuerzan acciones preventivas en la provincia

Las autoridades bonaerenses refuerzan la vigilancia y las medidas preventivas ante la presencia del mosquito transmisor del dengue.

Los casos aislados de dengue mantienen el alerta y refuerzan acciones preventivas en la provincia
Martes 27 de enero de 2026, 18:00

Aunque por el momento no se registran brotes de dengue en la provincia de Buenos Aires y la situación epidemiológica se mantiene en un escenario de "bajo riesgo", las autoridades sanitarias bonaerenses reforzaron el llamado a no relajarse y sostener las medidas de prevención. El motivo es que el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, comenzó a aparecer en distintos puntos del territorio provincial.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, que reúne información hasta la segunda semana del año, entre fines de julio y el 17 de enero se notificaron 844 casos compatibles con dengue en la provincia. De ese total, se confirmaron 7 y solo 4 fueron autóctonos. Además, el informe precisa que solo uno de esos casos es reciente: corresponde a un hombre de 44 años cuyos síntomas comenzaron a mediados de diciembre. En todos los episodios, las autoridades realizaron las "acciones de control de foco" y confirmaron que se trató de "casos aislados".

Más allá de esos registros, desde Salud remarcan que no hay brotes activos y que el panorama actual contrasta con el verano pasado: para esta misma altura de la temporada anterior ya se habían notificado 3.237 casos compatibles. Sin embargo, el Boletín advierte que "persiste la necesidad de mantener una vigilancia intensificada" porque las condiciones climáticas de calor y humedad favorecen la proliferación del mosquito transmisor.

En esa línea, la Provincia sostiene un monitoreo para detectar la presencia del Aedes aegypti. Actualmente, el sistema se utiliza en dos hospitales -ubicados en Esteban Echeverría y Florencio Varela- y en 23 municipios. De acuerdo a esa vigilancia, se detectó actividad del vector en ambos centros de salud y también en los municipios de San Martín, General Viamonte y Junín.

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud bonaerense recomendó intensificar la vigilancia epidemiológica y reforzar las acciones preventivas, principalmente eliminando criaderos potenciales en casas, lugares de trabajo y establecimientos de salud. Las recomendaciones apuntan a evitar la acumulación de agua en recipientes, limpiar y tapar tanques o depósitos, descartar objetos que puedan juntar agua y mantener patios y jardines ordenados para reducir los sitios donde el mosquito puede reproducirse.

En paralelo, la Provincia recordó que en octubre de 2024 puso en marcha la campaña de vacunación contra el dengue. La estrategia busca inmunizar a personas de entre 15 y 59 años, con o sin antecedentes de la enfermedad, que vivan en cualquiera de los 135 municipios bonaerenses.