Con bloques más fortalecidos en la Legislatura bonaerense, La Libertad Avanza buscará impulsar en 2026 una reforma política que incluya la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones provinciales. La iniciativa forma parte de una agenda propia que los libertarios intentarán instalar en un año no electoral.
Tras la nueva composición de la Cámara de Diputados y del Senado, el espacio que responde a Javier Milei apunta a avanzar con cambios estructurales, aún con un peronismo que seguirá siendo primera minoría en Diputados y que conserva el quórum propio en la Cámara alta. El objetivo central es modificar el sistema de votación de cara a 2027.
La propuesta contempla una reforma política integral, con la Boleta Única de Papel como eje, en sintonía con el modelo aplicado en las elecciones legislativas nacionales. En ese marco, también se prevé reabrir el debate sobre las Primarias y la discusión por las reelecciones indefinidas, un tema que suele generar tensiones políticas.
Desde LLA remarcan que el 2026, al no ser un año electoral, es el momento adecuado para dar la discusión. "No se pueden cambiar las reglas en pleno partido", sostienen desde la bancada libertaria, en alusión a modificaciones reglamentarias realizadas este año en la Legislatura bonaerense.
Además del sistema electoral, el espacio libertario pone la mira en otra discusión clave del esquema institucional bonaerense: las vacantes en la Suprema Corte de Justicia. Actualmente, el máximo tribunal funciona con solo tres de sus siete integrantes y el Ejecutivo reconoce que este año deberá avanzar con nuevas designaciones.
Sin nombres propios definidos, La Libertad Avanza pretende ser parte de las negociaciones para cubrir esas vacantes. En el espacio aseguran que se trata de una definición "urgente" y reclaman que se alcance un equilibrio político en las propuestas que lleguen al Senado.




