La Provincia confirmó este lunes que abonará el medio aguinaldo a los trabajadores públicos bonaerenses "antes de las fiestas" de Navidad y Año Nuevo. La novedad fue dada conocer por el el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aunque no dio detalles puntuales sobre qué días se pagará.
"Va a ser como todos los años antes de las fiestas, se está definiendo el día", respondió el funcionario de Axel Kicillof al ser consultado por la prensa en la tradicional conferencia de prensa de los lunes en Gobernación.
El ministro explicó que "fue un año particularmente difícil para las finanzas de la Provincia" y contó que la semana pasada el Gobierno bonaerense realizó una colocación de letras para obtener fondos adicionales. "Esta semana tenemos un vencimiento de letras que tenemos que renovar, pero con esos fondos vamos también establecer cuál va a ser el día de cobro, pero va a ser antes de las fiestas", subrayó al respecto.
Bianco respondió así a la inquietud que venían manifestando los gremios estatales como la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) que reclamaban precisión en la fecha de pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), además de pedir que los convoquen a paritarias para definir una nueva suba antes de que termine el año.
Luego de la aprobación del endeudamiento por 3.680 millones de dólares que consiguió el gobierno de Kicillof en la Legislatura bonaerense, los gremios estatales y docentes comenzaron a presionar para reabrir de inmediato las negociaciones salariales. Lo hicieron a través de notas al Ministerio de Trabajo y apuntaron directamente al Ejecutivo.
El pedido más reciente llegó desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba). Más temprano, la Asociación Judicial Bonaerenses (AJB) hizo el mismo planteo, mientras que en días previos la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también se había pronunciado con idéntica demanda.




