Este martes se reunieron los gremios estatales bonaerenses con la Provincia para retomar la discusión salarial, después de varios reclamos que venían realizando los gremios pidiendo la apertura de paritarias.
La cita fue en el Ministerio de Trabajo, ubicado en 7 entre 39 y 40, y participaron referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba).
Desde ATE indicaron que el Gobierno no realizó ninguna oferta salarial, a pesar de la insistencia de los gremios de remarcar la perdida de poder adquisitivo que han sufrido sus sueldos los últimos meses, ante la falta de actualización.
En tanto, trascendió que la administración bonaerense estaría esperando a que se apruebe el endeudamiento en la Legislatura para poder tener aire para elevar una oferta formal y abonar el aguinaldo.
Por otra parte, el jueves será el turno de los docentes para reunirse con las autoridades bonaerenses. Los gremios también reclamarán por una mejora salarial, además de otros puntos relacionados con el esquema del sector educativo.
El último acuerdo salarial se firmó en agosto e implicó un incremento del 5% repartido entre septiembre y noviembre. Desde entonces, las organizaciones insisten en que los sueldos quedaron por debajo de la inflación y que "el deterioro salarial se profundizó durante los últimos meses".
Semanas atrás, el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, había insistido en que era necesaria "una urgente convocatoria a la mesa paritaria", al remarcar que los estatales necesitan "seguir recomponiendo" su poder adquisitivo. "Mes a mes vemos cómo la inflación impacta sobre nuestros bolsillos", cuestionó entonces.
Arévalo también apuntó contra la administración nacional y afirmó que "el gobierno de Javier Milei y su Ministerio de Trabajo, presiona sobre los acuerdos paritarios frente a la inflación, ajusta a los trabajadores y a todo el pueblo argentino".






