Domingo, 30 Noviembre 2025
La Plata, Argentina  temperatura 16.3 ºC     
Noticias de AMBA | Economía

La recaudación del ARCA creció por la inflación, pero cayó cerca de un 3,5% en términos reales

La ARCA informó que la recaudación de octubre sumó $16,1 billones, con una suba nominal del 26,5% y una baja en términos reales.

La recaudación del ARCA creció por la inflación, pero cayó cerca de un 3,5% en términos reales
Martes 04 de noviembre de 2025, 20:15

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que la recaudación impositiva de octubre alcanzó los $16,1 billones, con una variación interanual nominal del 26,5%. Sin embargo, al ajustar por la inflación acumulada los ingresos fiscales mostraron una caída real del 3,5% respecto al mismo mes de 2024.

Las autoridades del organismo explicaron que el desempeño interanual se vio afectado por la "alta base de comparación" con octubre de 2024, cuando ingresaron fondos extraordinarios por distintos regímenes y tributos que hoy ya no están vigentes. Entre ellos se destacaron el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), la moratoria de la Ley 27.743, el Impuesto PAÍS –actualmente eliminado– y el Impuesto de Regularización de Activos. Todos esos ingresos elevaron de forma excepcional la recaudación de aquel mes.

"Sin esos recursos, la variación interanual habría sido cercana al 37%", detalló el organismo, lo que implicaría un leve crecimiento real considerando que los precios subieron un 31,4% según la Fundación Libertad y Progreso (FLyP).

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estimó que la recaudación tributaria nacional se redujo un 3,6% real interanual durante octubre de 2025. Sin embargo, al excluir los impuestos vinculados al comercio exterior, la variación habría sido positiva en 1%.

Los tributos más afectados fueron los derechos de exportación, con una baja del 66% por la quita temporal de retenciones al sector agropecuario; y Bienes Personales, que cayó un 67,8% real interanual. También retrocedieron los impuestos internos coparticipados, con un descenso del 7,4%. En cambio, los derechos de importación crecieron 44% real, impulsados por la mayor demanda de productos externos; el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) subió 25,2%, y el Impuesto a las Ganancias avanzó 13,2%, en todos los casos descontando la inflación.



  Temas relacionados
InflaciónA.R.C.A.