Las elecciones legislativas de este domingo, que arrojaron un triunfo sorpresivo de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia, determinó un nuevo reparto de las bancas de diputados nacionales con que cuenta la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a los guarismos, de las 35 bancas que se ponían en juego, los libertarios obtuvieron 17, Fuerza Patria 16 y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U). Provincias Unidas, que en Buenos Aires llevaba como primer candidato a Florencio Randazzo, fue el gran derrotado.
Para medir el impacto de la elección hacia el interior de cada fuerza es necesaria compararla con la de 2021. En ese momento el Frente de Todos (FdT), hoy con el sello Fuerza Patria (FP); obtuvo quince bancas, Juntos por el Cambio (JxC) también se hizo con quince (distribuidas en subalianzas como el PRO, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y Democracia para Siempre), La Libertad Avanza (LLA), que por entonces era Avanza Libertad; se quedó con dos y el FIT-U una.
De ese modo, podría decirse que el peronismo –entonces representado por el Frente de Todos y hoy Unión por la Patria– sumó un diputado nacional (de 15 a 16); la coalición entre la Libertad Avanza y el PRO sostuvo 17 (los 15 + 2 que habían sumado por separado en 2021) y el FIT Unidad perdió uno (de 3 a 2).
Una lectura más fina podría afirmar que en relación a aquel reparto los libertarios puros sumaron legisladores varios legisladores que no tenían, en detrimento de amarillos del PRO y radicales que entonces formaban parte de Juntos por el Cambio.






