Días atrás el Juzgado Criminal y Correccional Federal de La Plata Nº 3, resolvió otorgarle la prisión domiciliaria a la contadora Natalia Foresio, quien es acusada de liderar una banda dedicada al lavado de activos y a la defraudación fiscal, causa que involucra a más de 40 mil millones de pesos en facturas truchas.
La medida fue concedida "bajo caución juratoria" de la propia Foresio, sus hermanos y su hijo mayor.
Bajo los argumentos de que la contadora "carece de antecedentes penales", posee "arraigo familiar y territorial comprobado", y no representa un "riesgo de fuga ni de entorpecimiento" del proceso se dictaminó la medida.
Entre las compañías y empresarios con vínculos directos e indirectos al estudio contable de Natalia Foresio, que se encuentra en manos de la Justicia, aparece la Sociedad Anónima LCNI LA PLATA. La Comunidad de Negocios Inmobiliarios La Comu(LCNI) que reúne a múltiples martilleros, inmobiliarias, desarrolladores, proveedores y distintos actores del rubro en la región, la cual es dirigida por Andrés Zarasola y Ezequiel Chaparro.
De acuerdo a su sitio oficial “La Comu”, nuclea a 76 inmobiliarias entre las que se destacan firmas como Building Inmobiliaria; Compañía Inmobiliaria; Fortín Propiedades; Estudio Gibert; Inmobiliaria Francesconi; Grupo Randazzo; Sabella Propiedades; Construya al Costo; Mauro Perri Bienes Raíces; Carlos Cosoli; Grams Propiedades; Amengual Propiedades; Peters Puhl Company y Fernández Ber Propiedades.
Todas se encuentran en investigación de la Justicia, por vínculos en las maniobras fraudulentas, para beneficios propios.
De esta manera, “La Comu” quedó envuelto en un caso donde se registraron múltiples irregularidades en la facturación a compañías del mismo rubro mediante la compra de material a corralones u otros proveedores de insumos.
Según testimonios propios de la causa “el negocio” de Foresio estaba en la confección de facturas falsas y la consecuente venta de IVA. Los investigadores sostienen que esto fue posible porque el entramado ideado “fue organizado de manera tal que sorteó todos los sistemas de control automático de la ARCA” y que tenía como fin, “facilitar, coadyuvar y colaborar con la evasión fiscal de estas contribuyentes, las cuales presentan rasgos de ‘usinas mixtas’”.