Desde un evento en Washington, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, reiteró su respaldo al gobierno de Javier Milei y afirmó que “Argentina merece el apoyo del FMI porque el país está haciendo avances importantes en cumplir con los parámetros fiscales. Es un ejemplo perfecto”.
Durante su discurso, Bessent pidió una reformulación del rol del Fondo Monetario Internacional y advirtió que el organismo no debe asistir financieramente a países que no impulsen transformaciones profundas. “La organización no tiene la obligación de prestar a los países que no implementan reformas económicas. La estabilidad económica y el crecimiento deberían ser los indicadores del éxito del FMI, no la cantidad de dinero que presta la institución”, afirmó.
El funcionario del gobierno de Donald Trump, instó a “convertir al FMI en el FMI de nuevo” planteando que tanto el Fondo como el Banco mundial se desviaron de sus misiones iniciales. En se marco, resaltó que el apoyo financiero internacional debe estar condicionado a reformas estructurales concretas. También fue crítico con la agenda del BM, al que acusó de enfocarse en discursos vacíos sin impacto real.
“El Banco Mundial ya no debería esperar más cheques en blanco para un marketing vacío centrado en palabras de moda, acompañado de compromisos blandos con las reformas”, dijo, y pidió que el organismo sea “neutral en términos tecnológicos” y priorice inversiones en energía basada en gas y combustibles fósiles.