A partir de los incendios forestales que se desataron en Bolivia y Brasil, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por la posible llegada de una "lluvia negra" a Argentina.
A partir del lunes, se pudo observar la presencia de una cortina de humo en más de 60 municipios de la provincia de Buenos Aires, parte de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Córdoba, y la totalidad de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
"Dominará parte del centro argentino y todo el territorio uruguayo. Como resultado, una enorme zona de Sudamérica tendrá esta semana el color del cielo alterado por la presencia de humo de aspecto brumoso y grisáceo", señaló Metsul y advirtió por la reducción en la visibilidad.
En ese sentido, se podría dar el fenómeno de la lluvia negra en Argentina, el cual se da cuando las gotas de lluvia se mezclan con partículas contaminantes del aire, tales como hollín, carbono negro o cenizas, las cuales ensucian al agua y le provocan una tonalidad oscura.
Esto puede provocar contaminación en el agua, daños a la agricultura (cultivos, suelos) y problemas respiratorios a causa de la inhalación de partículas de hollín y polvo.
Según los especialistas, las probabilidades de que llegue la lluvia negra a la ciudad de La Plata son bajas. Esto dependerá de la concentración de las cenizas en el territorio, la cual se estima que será menor que la del norte del Uruguay y otras localidades de Argentina.
En el caso de que no llueva en la región, solo se verán las cenizas caer; y si hay lluvia, las cenizas se verán disueltas con el agua y darán la impresión de la lluvia negra.
Evitar salir al aire libre
Cubrirse
Mantener cerradas las ventanas y puertas
Proteger los ojos
No consumir alimentos expuestos
No beber agua de lluvia
Limpiar superficies





