A la espera de la puesta en funcionamiento de lo que sería la primera fábrica de batería de litio en el país, avanza el proyecto de investigación "Nanobat" que podría desembarcar en la ciudad de La Plata.
El proyecto consiste en un trabajo conjunto entre la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y la Universidad de Múnich, Alemania, donde sus miembros estudiarían el avance y desarrollo de nanomateriales en baterías y su inserción en el sector productivo.
La propuesta es financiada por el Ministerio de Educación e Investigación Alemán (BMBF), mientras que el grupo de investigadores es liderado por los científicos argentinos Emiliano Cortés y Evangelina Pensa
En ese sentido, Cortés aseguró en Infocielo que la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (Unilib) es una buena opción para continuar con los estudios y hacer uso de los recursos.
Esta planta es un emprendimiento conjunto entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el CONICET e Y-TEC, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, la cual busca "desagregar el paquete tecnológico respecto al diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y la generación de las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte", según explica el sitio oficial.
"Como parte de las acciones del proyecto vamos a visitar los distintos actores involucrados del lado argentino, ya sea universidades, empresas o pymes para conocernos y para empezar a establecer una relación mayor y a largo plazo", aseveró el investigador.
Asimismo, Cortés expresó: "La idea es empezar a probar alguno de estos nanomateriales, pero generar un lazo a largo plazo y armar una especie de consorcio entre todas las personas involucradas en Argentina y Alemania".





