En el marco de la reglamentación del Paquete Fiscal, el Gobierno eliminará las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en las ventas de los comercios, según anunció el Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo. La medida se oficializará en los próximos días y pretende darle más beneficios al sector privado.
Esta nueva normativa entrará en vigencia el 1° de septiembre y será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial. Se definió que ya no habrá más retenciones a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago.
El artículo 102 del Paquete Fiscal definía que estas excepciones tenían un límite equivalente a 10.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), lo cual equivale, a la fecha, a . "La medida representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina. La medida permitirá fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos. También permite avanzar en los objetivos del Gobierno Nacional de impulsar la actividad económica y fomentar la utilización de los medios de pago que otorgan mayor transparencia y formalidad a la economía”, señalaron en un comunicado.
El Gobierno Nacional convocó además a las provincias a que se adhieran a este régimen y “eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos comprendidos en la medida”.
En la AFIP puntualizaron: “Este beneficio que libera los pagos de las retenciones impositivas nacionales, alcanza a todo el universo de contribuyentes, ya que el Ministerio de Economía amplió el alcance de la medida prevista en el artículo 102 de la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que originalmente comprendía solo a pequeños contribuyentes y operaciones”.
Desde hace tiempo los negocios ofrecen un 10% de descuento en efectivo o el mismo porcentaje de recargo en el caso de pagar con tarjeta. Esa maniobra tiene el objetivo de esquivar el cobro financiero, de entre 4% y 12% del importe, que implica cobrar con cualquier medio que no sea el efectivo. La medida que se oficializará próximamente busca desalentar la no facturación.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apoyó el anuncio: "Al cobrar un importe mayor producto de esta eliminación, el comerciante tendrá mayor capital de trabajo para el desarrollo de su comercio. Esto, además, incentivará la venta formal, ya que el comercio pyme recibirá más fondos por cada liquidación”, destacaron.