En la noche de ayer durante el partido entre San Lorenzo y Atlético Mineiro en el estadio Arena MRV en Belo Horizonte, los hinchas del Ciclón sufrieron una brutal represión marcada por las bombas de gas lacrimógeno y el uso de bastones policiales, situación que a esta altura ya no sorprende cada vez que un club argentino debe ir a Brasil. Todo ocurrió cuando faltaban diez minutos para que culmine el encuentro y Mineiro ganaba por 1 a 0.
Cuatro policías brasileños pegándole a un hincha de San Lorenzo que se encontraba en el piso en el duelo ante Atlético Mineiro de esta noche ?????? pic.twitter.com/2zdlp6Gl21
— Out of Context Libertadores (@OoCLibertadores) August 21, 2024
San Lorenzo mostró una superioridad notable durante toda la fase, sin embargo no pudo dar vuelta la situación y terminó con un marcador global de 2-1, por lo que quedó eliminado de la Copa Libertadores. El gol del Mineiro lo marcó Rodrigo Battaglia, el argentino ex Huracán, que recordó su pasado al festejar haciendo la mímica de “inflar un globo”. Además, el Ciclón se vio perjudicado durante todo el encuentro por las decisiones arbitrales del chileno Felipe González. Aunque todo lo que pasó en la cancha se vio opacado por lo que pasó en las tribunas.
Otra vez se repite la historia de siempre, cuando un club argentino visita Brasil es reprimido fuera de la cancha y perjudicado dentro. El enfrentamiento se inició cuando la policía brasileña fue a reprimir a los hinchas de San Lorenzo que se ubicaban en una esquina del estadio. Según se puede ver en las imágenes que se viralizaron rápidamente ayer, los agentes utilizaron bombas de gas lacrimógeno y bastones para golpear a los argentinos que intentaban defenderse y huir del lugar. Incluso en uno de los videos se puede ver a cuatro agentes golpear brutalmente con sus bastones contra un solo simpatizante.
Nunca vi a la Conmebol y a ningún brasilero indignarse o hacer un comunicado por los ataques violentos a los argentinos que van a Brasil. Como le pasó hoy a los de San Lorenzo.
— SpiderCarp ????????????? (@SpiderCarp23) August 21, 2024
Ah pero si fuera un gesto de mono... La xenofobia viene de ellos al final.pic.twitter.com/bLZ4JpV6sX
El partido estuvo momentáneamente interrumpido, pero fue reanudado mientras las fuerzas policiales continuaban cercando a los seguidores del Ciclón que, tras los disturbios permanecieron inmóviles en un rincón, en lo que fue una señal para “poner fin a los altercados”.
Casualmente esta situación llega luego de que una semana atrás, los simpatizantes de Cruzeiro denunciaron “racismo” por parte de la gente de Boca, sin embargo los Xeneizes filmaron a los brasileños rompiendo billetes argentinos y escupiendolos. Nuevamente vale repetir que se trata de la misma historia de siempre, un equipo brasileño que denuncia un supuesto racismo en Argentina y cuando los argentinos visitan Brasil son reprimidos con altos niveles de violencia.
???????????????? Otro video de la represión policial a los hinchas de San Lorenzo pic.twitter.com/mYNVlwc1Da
— ???????? BARRAS DEL MUNDO ????? (@Barras_LATAM) August 21, 2024
Este recurrente problema también el pasó a Boca, Independiente, Racing, Defensa y Justicia, Argentinos Juniors, Estudiantes, e incluso a equipos uruguayos como Peñarol, entre otros. La pregunta ahora es ¿La Conmebol resolverá este problema con el rigor que tiene para sancionar por cánticos xenófobos contra Brasil?